Páginas vistas

sábado, 26 de marzo de 2016

"Che" Francisco: conciencia ética

El papa Francisco fustigó este viernes "la conciencia anestesiada" de Europa ante el drama de los refugiados al término del Vía Crucis nocturno en el Coliseo de Roma, en un nuevo llamamiento para que se resuelva esa grave crisis humanitaria.
"¡Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en nuestro Mediterraneo y  el mar Egeo, convertidos en un insaciable cementerio, imagen de nuestra conciencia insensible y anestesiada!", clamó el papa en una clara crítica al cierre de fronteras y al rechazo hacia los inmigrantes y refugiados en el Viejo Continente.
Francisco denunció también las guerras, el terrorismo, la corrupción y reconoció que "todavía hoy" hay curas pedófilos, que "han despojado a los inocentes de su propia dignidad".
 
Gracias por recordar a Occidente su ausencia de compasión. Mientras nos
atiborramos de comida, las niñas secuestradas por Boko Haram posiblemente
ya hallan sido sometidas a violaciones múltiples, convertidas en "esposas" de
los bárbaros del DAES. ¿Cómo vamos a tratar a los refugiados que huyen de Siria de manera muy parecida
a la que emplearon las SS en sus campos de exterminio?.
El Mediterráneo y el Egeo son ya un cementerio líquido. ¿Será que estamos buscando "la
solución final"
 

jueves, 24 de marzo de 2016

Colabora son tus enemigos

Syrian Cyber Hackers Charged
Two From ‘Syrian Electronic Army’ Added to Cyber’s Most Wanted
03/22/16
Three members of a Syrian hacker collective that hijacked the websites and social media platforms of prominent U.S. media organizations and the U.S. military were charged today in federal court with multiple conspiracies related to computer hacking.
In two criminal complaints unsealed in the Eastern District of Virginia, Amad Umar Agha, Firas Dardar, and Peter Romar were charged with criminal conspiracies related to their roles targeting Internet sites—in the U.S. and abroad—on behalf of the Syrian Electronic Army (SEA), a group of hackers that supports the regime of Syrian President Bashar al-Assad. The affected sites—which included computer systems in the Executive Office of the President in 2011 and a U.S. Marine Corps recruitment website in 2013—were deemed by SEA to be antagonistic toward the Syrian government.
According to the charges, Agha, 22, known online as “The Pro,” and Dardar, 27, engaged in a multi-year conspiracy that began in 2011 to collect usernames and passwords that gave them the ability to deface websites, redirect domains to sites controlled by the conspirators, steal e-mail, and hijack social media accounts. To obtain the login information they used a technique called “spear-phishing,” where they tricked people who had privileged access to their organizations’ websites and social media channels into volunteering sensitive information by posing as a legitimate entity.
The FBI today added Agha and Dardar—both believed to be in Syria—to its Cyber’s Most Wanted. The Bureau is offering a reward of up to $100,000 each for information that leads to their arrest; anyone with information is asked to contact the FBI or the nearest U.S. Embassy or consulate. Tips can also be submitted online at tips.fbi.gov.

Dardar, known online as “The Shadow,” also worked with Peter “Pierre” Romar, 36, on a

"Mejor un poquito paranoicos"



El experto en seguridad informática Sergey Novikov visitó Cuba recientemente y brindó algunas recomendaciones, además de actualizar sobre el futuro de este campo






Yurisander Guevara

guevara@juventudrebelde.cu

23 de Marzo del 2016 21:51:15 CDT











Hace unos años resguardar un equipo informático era una tarea relativamente fácil. Con instalar un antivirus bastaba, pues la protección se circunscribía a ordenadores o servidores que, en su inmensa mayoría, corrían en base al sistema operativo Windows. Si el mismo era atacado con algún virus, una vez hallada su «cura» se aplicaba al software encargado de proteger las computadoras.





En la actualidad el panorama de la ciberseguridad ha cambiado drásticamente y las amenazas crecen de forma ilimitada, aseveró el ruso Sergey Novikov, director general del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, fundando en 2008 por una de las compañías antivirus más potentes del mundo, con 400 millones de clientes registrados.


Para dar una idea de las amenazas a que estamos sometidos en la era digital, Novikov expuso cómo han evolucionado los cibercriminales, en su conferencia magistral durante la recién concluida XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.


En 2003, dijo, los virus informáticos agresores eran en su mayoría gusanos. Luego, entre 2007 y 2009 evolucionaron los ataques a otras modalidades, como software espía (spyware), redes de robots y la práctica del phishing (suplantación de identidad). El experto agregó que ya en 2013 los cibercriminales, junto a Estados con presupuestos ilimitados, transformaron las comunicaciones digitales a la era del ciberespionaje y el robo de datos. Surgió por ese entonces lo que se conoce como APT, siglas en inglés de Ataques Avanzados Persistentes a un objetivo específico, el cual es casi indetectable.


Los cambios en las formas de atacar a usuarios, Gobiernos, infraestructura crítica e instituciones financieras se vieron apoyados además por un dramático incremento en la cantidad de virus. Novikov ilustró que en 1994 se creaba un nuevo virus cada hora. La cifra aumentó a un virus por minuto en 2006, luego un programa maligno era creado cada segundo a la altura de 2011, y hoy surgen más de 300 000 diariamente, según datos suministrados por Kaspersky Lab.
Una pirámide de muchas capas


La pirámide de ciberamenazas se divide en tres capas, según consideraciones conceptuales de Novikov. El primero de esos niveles es el de los usuarios, personas comunes motivadas por burlar protecciones informáticas que son fácilmente detectables en la mayoría de las ocasiones.


La segunda y tercera capas, indicó el experto ruso, son más difíciles de enfrentar, pues se componen por un lado de pandillas cibernéticas que atacan para obtener recursos financieros, y por el otro están los Estados con recursos financieros ilimitados en este sentido.


En los últimos años, las dos últimas capas han comenzado a expandirse de forma significativa, porque la línea entre cibercriminales y Estados atacantes ha comenzado a mezclarse y ya se apoyan mutuamente, denunció Novikov.


A toda esta estructura, abundó, se suman amenazas desconocidas que nadie, ni siquiera la industria de la seguridad, conoce.
Solo se pondrá peor


Sergey Novikov profetizó que la situación de los ataques informáticos en Cuba se complejizará en la medida que aumente el grado de conectividad a Internet del país.


Si hoy se enfrentan a virus informáticos comunes, eliminables con antivirus, precisó que en unos años probablemente habrá más ataques motivados por intereses financieros que tendrían como objetivo a usuarios comunes o entidades. Además, prosiguió, el país debe prepararse para enfrentar prácticas de espionaje masivo desde el exterior, redes de robots de computadoras que intenten penetrar sus defensas, e incluso ataques APT.


Los ataques APT son difíciles de detectar y es casi imposible librarse de ellos, explicó el especialista. Incluso si uno lo hace y no toma todas las medidas correctas, regresan.


Novikov ejemplificó su afirmación con un ataque APT que sufrió su propia compañía en junio del pasado año, el cual detectaron cuando habían transcurrido dos semanas de iniciado.


En ese momento, narró, nos preguntamos si hacíamos público o no el suceso, pero decidimos explicarlo al mundo para que conocieran que todos somos vulnerables y que teníamos los medios para acabar con esa amenaza.


Empero, aun cuando el creador de la compañía, Eugene Kaspersky, quería deshacerse de este ataque lo antes posible, Novikov dijo que les tomó algunos meses lograrlo.


¿Qué buscan estos ataques APT? Novikov explicó que un ataque de este tipo es como tener ácaros en la red. Los cibercriminales tratarán de robar certificados digitales, credenciales virtuales, resultados de investigaciones científicas, información de Gobierno, listas de estudios secretos y procedimientos de negocios, entre otras cosas, con el objetivo final de obtener dinero y poder, características que se resumen en una palabra: información.


Según el directivo de Kaspersky Lab, hay varios tipos de serias vulnerabilidades en los dispositivos informáticos actuales. Una de estas se conoce como Día Cero y es la falla dentro del código de un software que nadie conoce, ni siquiera sus desarrolladores. «Una vez descubierto este hueco en un programa, permite hacerle modificaciones. Se llama Día Cero porque solo lo conocen los cibercriminales que lo encuentran, quienes lo pueden usar durante meses o años sin que nadie lo sepa», advirtió.


Otra vulnerabilidad es el 1-day, o Día 1, la cual se define como una falla que todos conocen, pero nadie arregla. Este tipo de defecto está presente en muchos dispositivos con sistema operativo Android que jamás han recibido actualizaciones, especialmente aquellos con las versiones más antiguas, como la 2.2.


Novikov se refirió además a las vulnerabilidades tipo Olday, las cuales son algo más complicadas. Detalló que esa ciberamenaza aparece cuando alguien descubre una vulnerabilidad Día Cero, la corrige, y entonces otra persona le hace un proceso de ingeniería inversa a ese parche para quebrarlo.


En lo que todas estas fallas coinciden es que casi siempre son operadas de la misma forma: el hacker o grupo criminal instala el software maligno en una primera fase y deja una puerta trasera para poder acceder al dispositivo. Luego controla el sistema, roba la información, graba sonido y video y es capaz hasta de rastrear las señales de un teclado al escribir. Todo ello no excluye a los teléfonos celulares y tabletas, precisó.
Ni Gnu/Linux se salva


Acerca de la plataforma GNU/Linux, Novikov sentenció que existe un mito de que esta no es susceptible a ataques criminales. Sin embargo, puso varios ejemplos de cómo ha sido vulnerado el software libre.


Así, Backdoor Xunpes es un troyano que amenaza con tomar el control de un ordenador con una distribución de Linux, que tiene otros «amigos» como Turla. No importa si la arquitectura del sistema es x86 o x64, en Linux se han registrado ataques de ransomware, y ha sido afectado por troyanos multiplataforma, como Mokes o Adwind, este último creado en la plataforma Java desde América Latina. «Y Java “corre” donde sea», acotó Novikov.


En Mint, la segunda distribución más popular de Linux, continuó, los criminales usaron una simple puerta trasera para tomar el control de varios servidores.


«Los ataques están en franco crecimiento; los costos de entrada se reducen; los cibercomandos de ataques APT se mezclan con criminales digitales; las operaciones son más grandes y premeditadas y buscan afectar la infraestructura crítica», subrayó.


De cara al futuro, apuntó que aunque es difícil hacer predicciones, los ataques promocionados por Gobiernos se harán más complicados y sofisticados, y el canal de comunicaciones será el principal vector para los mismos. No se tratará de atacar un equipo, sino la red. Los nuevos objetivos serán los autos conectados, las pasarelas de pago, el Internet de las Cosas, cajeros automáticos y las llamadas ciudades inteligentes.


No obstante, Novikov considera que esta situación no es un problema. «Es un reto para mejorar, para pensar cómo haremos nuestra vida más segura en el uso de las Nuevas Tecnologías, para comenzar a pensar y ser además un poquito más paranoicos que antes en este sentido», sentenció.



ENVÍE SU COMENTARIO

¿Qué volá Obama?

Bueno, la familia Obama ha dado una lección de relaciones públicas, saber estar y cordialidad. Las niñas, con sus zapatillas y calzado plano, pues marcaron elegancia y comodidad. ¿Cómo iban a callejear por La Habana Vieja encaramadas en unos "Manolos". El Presidente Obama y Michelle como mínimo hicieron lo que pudieron. Y el Presidente Raúl puso al pueblo cubano como se merece: destacó su valor ante un ataque como el de Playa Girón, los numerosos intentos de atentados y las carestías de todo tipo, al desaparecer la Unión Soviética.
Cuba y Estados Unidos pueden y deben colaborar en la protección de especies frágiles, que comparten en el Estrecho de la Florida. Por ejemplo, el coral negro, las tortugas, y los delfines.
Cuba tiene un Instituto de Enfermedades Tropicales, con experiencia demostrable en dengue.
Podrán pensar que deliro, pero también hay espacio para unirnos en la lucha contra el narcotráfico y todo lo que genera. Cuba quiere fomentar un turismo limpio, en el que las familias sepan que sus hijos están seguros. Y un aspecto importante es la protección frente a grandes desastres, como los huracanes.
Respecto a los/as disidentes, o a aquellos cubanos francamente opuestos al Gobierno, se me ocurre que lo mejor es abrir espacios de opinión, de participación, pero dando por sentado que Cuba es una nación soberana, a la que nadie tiene que darle lecciones de democracia. Se lo ha ganado con sangre.

miércoles, 23 de marzo de 2016

In memoriam

Han coincidido en el tiempo dos sucesos luctuosos: la muerte en un accidente de un grupo de estudiantes "Erasmus", de diferentes países, que con seguridad volvían contentas, con muchas experiencias jocosas. Será duro para sus familias resignarse a su ausencia. Lo único que podemos hacer es acompañar los/as en la fase de duelo, e investigar las causas de un presunto fallo humano.
Lo otro que, por lo menos en mi ánimo resulta inquietante, es el estado casi de guerra, de ataques a los/as ciudadanos, especialmente en sitios estratégicos. No me imagino cómo podemos colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero la verdad es que no me enfadaría si en un aeropuerto un policía o guardia civil me pidiera la identificación correspondiente, no me refiero a la aduana: en cualquier zona. Supongo que es imprescindible la cooperación estrecha entre todas las policías. La lucha contra sujetos dispuestos a matarse, con tal de causar cuantos más daños mejor, es verdaderamente ardua. Mediante inteligencia se pueden rastrear los posibles focos terroristas. Así mismo, predecir, con cierta aproximación el momento de un ataque. Se me ocurre que estamos metidos en una contienda en la que la inteligencia es fundamental.
Así que los civiles deberíamos asumir las molestias como los registro de los zapatos, y ante la duda, hacer pasar al pasajero por un escaner. No debemos permitir que logren su objetivo que es el terror.
Y así están las cosas. No viene mal que los "peques" asuman la presencia de policías o guardias civiles como "los buenos". Incluidos los perros, que la verdad son preciosos.

lunes, 21 de marzo de 2016

Fiesta in cool Cuba

Dicen en Cuba que la lluvia "trae buena suerte", por lo que es de esperar que la visita de la familia Obama resulte venturosa. No todos los cubanos de la isla son necesariamente opositores. Y disentir de las medidas del gobierno es sano. Es más, forma parte de la Constitución. Pienso que hay muchísimos cubanos para los que esa Revolución de Fidel, Raúl, de Camilo, de la querida Celia,es tan fundamental como nuestra infancia. No es que seamos fanáticos tontos del Che. Es que con su memoria va algo básico en nuestras vidas. Ellos son nuestra memoria histórica.
He procurado no desarrollar sentimientos negativos al duro golpe que significó para mi la muerte de mi padre y la imposibilidad de despedirme de él. En ese aquel estaba vigente una ley que se aplicaba a los que se quedaban (quedaos)fuera: 5 años sin pisar Cuba. Y claro, la pérdida del trabajo.
Supongo que lo óptimo sería que entre los/as que se definen disidentes, críticos, u opositores, se "tejiera" un espacio bien pensado de entendimiento, a ser posible normal, con el Gobierno.
 Mientras menos personas cumplan condenas por asuntos políticos, mejor para ello/as y sus familias. Pero Cuba, ( y su Gobierno) no tienen la obligación de rendir cuentas a otros estados soberanos. Ni a cualquier ONG´s. No puedo evitar un sentimiento tal vez "romántico", antes el valor y la dignidad de los cubanos. Especialmente de las madres y abuelas. Pero hay ciertos personajes en Miami que tienen cuentas muy graves con la justicia, de los que mejor ni nombrarlos.