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martes, 7 de octubre de 2014

Endesa: ¿dirty business?

El libro de estilo de codón desastre prescribe que se han de evitar relatos en primera persona. Que la responsable del blog o bitácora, su editora, no dará cuenta ni de sus gustos, lecturas, ni nada que competa a su vida privada. 

En la presente entrada, por mor del rigor periodístico, relataré a los/as visitantes que tienen la generosidad de dedicarle algo de su tiempo al presente espacio digital, mi experiencia reciente en los trámites que como consumidora he realizado con Endesa Energía XXI, S.L. Unipersonal, con sede en C/Rivera de Loira 60 28042 - Madrid, España.
Mis datos, por supuesto, son confidenciales. 

Mi primer contacto con la antes mencionada compañía energética, a la que en lo adelante me referiré por su nombre comercial (Endesa) tuvo lugar en el mes de abril de 2014. Recibí una carta firmada por Josep Trabado Farré, encabezada "Estimado cliente". El señor Trabado se despedía "Reciba un cordial saludo". Se identificaba como "Director de Mercado Residencial y Negocios". 

En realidad la misiva dirigía al presunto consumidor masculino a www.endesaonline.com y al teléfono 800 76 09 09. 

El contrato propuesto me asignaba una potencia de P2 6,928 KW, tarifa 2.OA con tensión 400.

Especificaba el CUPS, el CNAE y claro, el IBAN de el presunto consumidor.

Ni corta ni perezosa me dirigí a la empresa sub contratada por Endesa para gestionar: 
Altas y bajas del servicio
solicitudes de cambios en la potencia (que equivale a un nuevo contrato)
incidencias con los recibos de la luz
solicitudes de la tarifa social (que es un decreto ley del Estado Español, no una promoción de la compañía). Ya he relatado en otra entrada las características de dicho lugar.

De los P2 6,928KW, salí con un contrato por 3,464 KW. Volví a recibir una misiva de Trabado, con lo mismo.

Pero hasta que no se hizo efectivo el nuevo arreglo contractual (3,464 KW) llegaron varios recibos. Es decir, que se tomaron su tiempo para modificar el funcionamiento del contador. Dudo que ya esas adaptaciones se hagan sobre el terreno. Debe de estar informatizado. O al menos con un programa de gestión. Manipular un contador de Endesa no ha de ser asunto del primer chapuza que se ponga a ello. Ese delito requiere de cierta categoría técnica. En fin, que tuve clavados los 6,9228 KW hasta que les salió del programa.

Así las cosas recibí una misiva nada comercial aunque tampoco grosera firmada por Doña María Teresa González, Directora de Atención al Cliente. La ínclita señora también se refiere a un presunto cliente masculino.

Copio exclusivamente mi párrafo favorito:

"Si transcurridos 20 días desde la fecha que figura al pie de esta carta, Endesa no recibe el impreso de autorización firmado, entendemos que Vd. renuncia al cambio de datos de su cuenta". El asunto era sencillamente que confirmara mis datos de domiciliación bancaria.

Un SEPA Direct Debit Mandate, con el Swift BIC, el IBAN y toda la mandanga.
El Recurrent payment o el One-off payment.
"All gaps are mandatory"....bla..

Me encantó.

En ese momento mi tarifa P2 correspondía a una potencia de 3,464 KW. Y todo en regla con los pagos, domiciliación, IBAN, DNI y DNA si se tercia.

Acudí de nuevo a la sub contrata de Endesa (Energía para la vida).  Y solicité otro arreglo acorde con mis necesidades. Necesidades comprobadas "botas sobre el terreno". Con la experiencia desde abril hasta fecha 17 de julio de 2014.

Solicité contratar 2,425 KW. Tarifa P1. Tensión 3X400/230.
La solicitud remitida por la ya aludida empresa subcontratada a Endesa EnergíaXXI, SI.L, con el mismo CUPS. A Madrid.

Con una celeridad vertiginosa, la misiva lleva fecha 21 de julio, recibí otra comunicación de María Teresa González. Cuyo teléfono debería ser el 800 760 333. O también www.energiaproxima.com.

Copio la carta:

"Lamentamos comunicarle que, su actual compañía distribuidora, Endesa Distribución Eléctrica no ha autorizado su solicitud por el siguiente motivo:

No ha transcurrido un año desde su última modificación

Una vez solvente esta incidencia con su actual compañía distribuidora, estaremos encantados de dar de nuevo de alta su solicitud para que pueda beneficiarse de las ventajas de ENDESA. Le recordamos que puede llamarnos al número de teléfono gratuito de Atención al Cliente 800 760 333 donde estaremos encantados de atenderle.

Le rogamos disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.

Reciba un saludo cordial,

Firma

María Teresa González
Directora de Atención al Cliente"

P.S.

Resulta que están dos veces encantados.

No ha autorizado.

No ha transcurrido.

Y encima Endesa estima que me ofrece "ventajas".

Que para Endesa Distribución Eléctrica que una clienta que paga puntual y cumple todos los requisitos de su contrato desee tener un suministro acorde a sus necesidades es "una incidencia a solventar".

Resulta, vamos, que somos consumidores, no patrocinadores, mecenas de una multinacional. Que pagamos por un servicio. No nos regalan nada.

Su teléfono de atención al cliente es un desastre. He escuchado divertidas conversaciones personales de las teleoperadoras. ¿Dónde está el calling center de Endesa Energia S.A.U.?. ¿Lo han deslocalizado para pagar peor a los empleados?.

Se puede saber el motivo de colocarnos tanto papel cuché, tanta propaganda con las facturas. Se imparte educación a los consumidores/as sobre "su electricidad". Todo el mundo sabe que proviene mayormente de centrales nucleares. Que España carece de recursos energéticos. Que las nucleares son de momento imprescindibles.

¿Cuánto vale un kilovatio?

Los datos de las facturas de Endesa hay que leerlos con lupa. Así de pequeños son los números. 

Es que estoy a punto de poner una denuncia.  Tal vez se admita a trámite el asunto. Y entonces sí que me voy a divertir.











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