Científicos alemanes de la empresa biotecnológica Genekam han desarrollado la primera prueba médica que revela si hay patógenos del virus del Zika en una muestra de sangre y en qué cantidad, informa Deutsche Welle.
La prueba proporciona datos sobre la presencia del virus en tiempo real, lo que hace posible diagnosticar con precisión a un infectado pese a que los síntomas se manifiestan solo aproximadamente en 1 persona de cada 5.
Las primeras muestras de la prueba ya han sido enviadas a Brasil, el país más afectado por el virus. Se estima que el número de casos en ese país sudamericano alcanza 1,5 millones de personas.
Hasta hoy se ha confirmado su presencia en otras naciones como Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam, Venezuela y Estados Unidos.
El foco de atención radica en las mujeres embarazadas, pues aunque no es por lo general mortal, el virus se ha vinculado con el aumento de reportes de microcefalia (fallo en la formación del cerebro del feto, lo cual provoca que la cabeza del bebé sea mucho más pequeña que las de los otros niños de la misma edad y sexo).
Según la agencia de noticias EFE, los gobiernos de Colombia y Jamaica han recomendado evitar los embarazos, tras las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención, ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario