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viernes, 4 de marzo de 2011

La verdad oculta sobre el sabotaje de "La Coubre", en Cuba.

Era el 4 de marzo de 1960. Faltaba poco para mi cumpleaños. El cielo estaba nublado. Hacía un calor pegajoso mitigado por la brisa marina. Acababa de salir de la escuela, del colegio de las monjas Ursulinas francesas. Había tenido un día muy duro jugando basquet y corriendo. Iba a merendar. Tenía mucha hambre. Y tenia deberes insoslayables. Las maestras no perdonaban faltas ni omisiones.

De pronto escuché un ruido atronador. Pasó un tiempo que me pareció muy breve. Y luego otro similar. Aquello no podían ser truenos.

Busqué el pequeño palo que me habia dado un soldado de la escolta del Comandante. Me dijo que tenía que morderlo si se había un bombardeo. Y pensé en bajar de inmediato al garaje subterráneo. Pero no era eso. Mi madre desapareció.

Yo me reuní con dos amigas. Invadimos  la biblioteca de mi padre. Miramos la televisión. Algunas horas después de la explosión Fidel habló en la Plaza de la Revolución. Se había hecho de noche. Había un mar de gente. Nosotras estábamos como hipnotizadas.

Fidel dijo estar convencido de que detrás de aquella atrocidad perpetrada contra Cuba estaba la mano de la CIA.

Nosotras no teníamos una idea precisa de qué era aquello de la CIA. Pero tomamos buena cuenta de por dónde nos iban a venir los tiros.

Mucho más tarde, ya muy avanzada esa noche tan larga, mi padre regreso a casa. Venia con la ropa manchada de sangre. Había estado en el rescate de los heridos. Y de los restos de cuerpos dispersados. El coche, también presentaba manchas de sangre.

Admiré su actitud tan modesta. Acababa de jugarse la vida. Sobre un mueble reposaba su Garand.

 El presunto atentado terrorista contra el buque francés La Coubre, atracado en el puerto de La Habana, ocasionó un centenar de muertos. Entre ellos, seis miembros de la tripulación: el primer teniente François Artola, el timonel Jean Buron y los marineros Lucien Aloi, André Picard, Jean Gendron y Alain Moura.

El número de heridos se estimó por los hospitales y con ayuda de los testimonios de quienes participaron en los rescates en más de 200. Hubo pacientes que sobrevivieron con serias mutilaciones: piernas, brazos arrancados que fueron a parar tal vez a la bahía.

Se contabilizaron un número de desaparecidos. Es decir, personas cuyos restos no se identificaron.

Los 22 marineros franceses sobrevivientes de La Coubre fueron posteriormente repatriados a Francia también por barco.

El costo de los daños materiales fue  estimado en unos 17 millones de dólares.

Según el testimonio del  combatiente del Ministerio de Interior José Alvarez, que como mi padre participó en las labores de rescate de heridos y recolección de restos humanos, los cuerpos se esparcieron en un radio muy considerable, lo que dificultó la recuperación. 

En aquel momento ellos no tenían ni idea de cómo se habían producido las explosiones. Lo primero era salvar el mayor número posible de personas. Actuaron desconociendo si se podía producir otra explosión. Para la evacuación y tareas de salvamento en el área afectada inmediata utilizaron camiones, coches particulares, ambulancias. Lo que se pudo encontrar. Fue una movilización enorme. Fue un reto.

El gobierno de Cuba nunca logró esclarecer los detalles de la voladura de "La Coubre". Se lo escamotearon.
El gobierno de Estados Unidos, más de medio siglo después, sigue sin desclasificar documentos relacionados con La Coubre.
"No es posible haber ignorado las circunstancias en que se vieron involucrados varios ciudadanos norteamericanos", afirmó a "Granma Internacional" ,  José Luis Méndez Méndez,  historiador del terrorismo contra Cuba, al enumerar una larga lista de elementos sospechosos que vinculan a Estados Unidos a los acontecimientos ocurridos el 4 de marzo de 1960 en La Habana. "Se tendría que haber investigado de oficio este crimen", afirma Méndez.





Papeles clasificados
El dossier completo de la investigación de la armadora francesa CGT sobre el atentado del barco La Coubre, cuya responsabilidad Fidel  atribuyó a la CIA, se encuentra en la caja fuerte de una fundación marítima francesa, con la prohibición de "desclasificarse" en unos 150 años según los servicios jurídicos de los últimos dueños del buque.


El expediente duerme desde casi medio siglo en el enorme fondo de archivos de la Compagnie Générale Transatlantique (CGT), también conocida como French Line, propietaria de la Coubre en el momento de la tragedia ocurrida en La Habana, Cuba.


La CGT se integró en 1973 a la Compagnie Générale Maritime, empresa estatal que fue privatizada luego y cedida a un consorcio hoy conocido como CMA CGM. La propiedad jurídica y la administración del fondo de archivos de la CGT fueron confiadas en 1995 a una fundación en cuyo consejo de administración de 16 miembros se encuentren dos representantes de CMA CGM.

Esta fundación llamada "Association French Lines", maneja, con el propósito de garantizar la conservación del patrimonio marítimo francés, un servicio de investigación histórica de distintos fondos de empresas de navegación, en su sede ubicada en la calle Lucien Corbeaux de la ciudad portuaria de Le Havre.

Entre las más de 30 000 fichas del archivo de la fundación, 79 contienen referencias a los distintos momentos de la existencia de La Coubre.

Uno que lleva el número 22091, integrado al fondo en 1997, tiene la descripción siguiente: "La Coubre. Explosión en La Habana, reparaciones, fotografías, artículos de prensa, lista de desaparecidos, informe al comité de dirección, condiciones de aseguramiento, correspondencia".


Este expediente cuyo contenido parece del gran interés para el conocimiento de detalles  del  presunto acto terrorista ocurrido en La Habana, tiene como origen los Servicios Jurídicos de la desaparecida CGT y está marcado ante la mención "comunicabilidad", con la asombrosa prohibición: "Comunicable en 150 años". Es decir es un expediente clasificado como de alto secreto.

La existencia de tal fondo de información sobre el crimen de La Coubre, por cierto, constituye un elemento misterioso más en la tela de enigmas que rodea el acto terrorista más importante del siglo en el continente.


Ocurrido hace exactamente 51 años, el 4 de marzo de 1960, Cuba ha denunciado en numerosas oportunidades, la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en la explosión de La Coubre en el puerto de La Habana.


Bautizado el 16 de abril de 1948 por el astillero Canadian Vickers Ltd de Montreal, Canadá, la Coubre realiza desde el 11 de octubre de 1951 recorridos entre Francia, Antillas francesas, América Central y Estados Unidos.


La Coubre fue remolcada el 22 de agosto de 1960 fuera del puerto habanero por el barco neerlandés Ooostzee hacia Rouen, Francia, donde los Chantiers de Normandie reconstruyen la parte destruida. El barco retoma sus servicios el primero de abril de 1961. La Coubre se llamará luego, sucesivamente Barbara, Notios Hellas, Agia Marina antes de ser vendido a finales de 1979 por el valor del metal a una empresa española de Gandia (Valencia) que lo demolió.



Articulo de http://www.codondesastre.blogspot.com/
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Colografía. Celia I. Alvarez (2010)
Medalla XX aniversario

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